Cuáles son las Partes de un Montacargas
Los montacargas son máquinas especializadas para la construcción y distribución de materiales pesados.
Un montacargas tiene muchas partes y piezas móviles que lo ayudan a ser una máquina muy útil y a operar correctamente. Comprender su funcionamiento puede ser de gran ayuda para futuros operadores de maquinaria.
Veamos algunas características fundamentales de la anatomía de un montacargas:
El Mástil de Montacargas
Se trata de un soporte vertical. Se eleva para que las cargas suban y bajen según conveniencia del operador. En casi todos los modelos de montacargas lo encontramos hacia el frente del vehículo. Es decir, debe estar en la línea de visión del operador.
Los mástiles pueden tener varias secciones para elevar o descender el carro del montacargas. De hecho, pueden ser Dúplex (dos etapas), Triplex (tres etapas) o Cuádruple (cuatro etapas) de mástil.
Algunos componentes esenciales que forman parte del funcionamiento del mástil son:
Horquillas:
Se emplean para el contacto directo con la carga que se requiere transportar. Se sujetan al carro del montacargas y pueden venir en diferentes formas y tamaños.
Cilindro de Elevación:
El cilindro de elevación propulsa el movimiento vertical del mástil, o el ascenso y el descenso del carro y de las horquillas del montacargas. Su funcionamiento es de proporción hidráulica de acción simple. Es decir, empuja en una única dirección.
Cilindro de Inclinación:
Es bastante similar al cilindro de elevación, controla movimiento para propósitos de operación. Este cilindro controla la inclinación del carro y el ángulo de las horquillas con relación al suelo.
Carro del Montacargas:
El carro es la plataforma que se localiza frente al mástil, se utiliza para montar objetos a control, gracias al mástil. Aquí se incluyen las horquillas y el respaldo de carga.
Cabina de Operador
Es el lugar donde se sienta el operador de la máquina. Puede ser tanto abierta como cerrada. La cabina está equipada con una amplia gama de controles y componentes de operación del montacargas.
Entre las tantas funciones que se incluyen en esta cabina están: Pedales de freno, volante de dirección, controles de mástil, pedal de aceleración y de avance lento, freno, medidores y palancas.
Dentro de la cabina, también se encuentran los siguientes elementos:
Asiento:
Si tu montacargas requiere de un operador sentado, la cabina contará con asiento. Esto no sucede siempre así, algunos montacargas fueron diseñados para operar de pie.
La ubicación del asiento debe ser respetada y siempre debe cumplir con el manual de operación y mantenimiento de la máquina.
Volante de dirección:
El volante de dirección tiene la función de controlar los movimientos de las ruedas traseras o ruedas de dirección del montacargas. En algunos equipos podemos observar una perilla sujeta al volante para habilitar un giro más rápido.
Palancas:
El asiento del operador cuenta con una serie de palancas que controlan el movimiento del mástil y de las horquillas. Estas pueden ser:
- Palanca de Inclinación: Controla el ángulo de las horquillas relativo al suelo.
- Palanca de Elevación: Para controlar la altura de las horquillas.
- Palanca de Desplazamiento Lateral: Controla el movimiento horizontal del carro.
Contrapeso
El contrapeso es el peso instalado en el montacargas que ayuda a su vez a compensar el peso que se esté levantando por medio de la máquina. Es de vital importancia porque ayuda a mantener estable el montacargas durante las operaciones de elevación y de descenso.
Según el tipo de montacargas el contrapeso puede cambiar de lugar. Por ejemplo, los contrapesos de montacargas de combustión interna suelen estar en la parte trasera del montacargas o en el lado opuesto de las horquillas. Si el montacargas es eléctrico, la batería actúa como un contrapeso.
Respaldo de Carga
Se trata de otra superficie de la contra la cual se puede apoyar la carga y suele estar unida al carro.
El respaldo ayuda a evitar que la carga se deslice hacia atrás o hacia el operador. También, es muy útil para proteger el mástil del montacargas y los componentes del mástil de ser dañados por la carga.
Suministro de Energía
No es más que la fuente de energía del montacargas. Esta puede ser a moto o a batería (según el modelo).
Un montacargas puede ser propulsado por batería, diesel, gasolina o propano. Ahora bien, en los montacargas de combustión interna, el motor se localiza hacia la parte trasera del montacargas, debajo del asiento. Los montacargas propulsados a propano con frecuencia tienen el tanque visible, es decir, en la parte externa.
Ruedas
Los montacargas se componen de dos tipos de ruedas, y estas son:
Ruedas de Tracción
Las ruedas de tracción proporcionan la potencia. Ideales para conseguir el desplazamiento óptimo del montacargas. Suelen ser más grandes y tienen la responsabilidad de llevar la mayor parte del peso de la carga durante una operación.
Ruedas de Dirección
Las ruedas de dirección se localizan en la parte trasera del montacargas. Sirven para dirigir y controlar sus movimientos de manera óptima.
Neumáticos/Llantas de Montacargas
Todos los montacargas requieren de neumáticos para operar. Sin embargo, según el modelo, pueden necesitar diferentes tipos de llantas.
Por ejemplo, el montacargas que utiliza cuatro llantas puede levantar cargas muy pesadas. Ahora bien, los montacargas de tres ruedas son menos capaces, pero, ideales para ambientes interiores donde el espacio es limitado.
Existen dos tipos principales de llantas de montacargas y son:
- Llantas de Neumático Sólido. Ideales para operar en interiores, superficies planas, suaves y niveladas. Son menos costosas (generalmente) y de fácil mantenimiento. Ideales para almacenes.
- Llantas Neumáticas. Se emplean para operar en exteriores, superficies desiguales, variables, con textura, relieve o ásperas. Ideales para superficies no pavimentadas y terreno accidentado. Es decir, buenas compañeras en el trabajo pesado de exteriores con cualquier condición climática.
Como se puede notar, los montacargas son máquinas complejas. Su diseño y partes pueden cambiar según el modelo a elegir. Suelen ser diseñados de manera distinta y puede que su anatomía no sea exactamente igual a la que mencionamos aquí.
Para más información, pueden contactar con nosotros y con gusto les asesoramos. Lo ideal es que encuentren el equipo que contenga las características y componentes correctos que su negocio necesita.
Estudio anatómico de montacargas